NEUROMARKETING
El neuromarketing es una disciplina avanzada,
que tiene como función investigar y estudiar procesos que hacen de una manera
clara la conducta y toma de decisiones de las personas.
Consiste en hacer preguntas para lograr un
afecto dentro de los posibles clientes y de esa manera de crear campañas. Toda
empresa de neuromercadotecnia debe de contar con especialistas e investigadores
en neurociencia así como mercadotécnicos. También es necesario contar con
profesionales que tengan formación rigurosa en métodos y técnicas de
investigación, diseño experimental y análisis de datos.
El neuromarketing es un matrimonio entre
neurociencia y mercadotecnia, que se convierte en una herramienta complementaria
y diferencial.
ALGUNAS TECNICAS DE NEUROMARKETING
- EYE
TRACKING: es una técnica que tiene el ojo y mide sus movimientos y su punto de
foco para extraer información sobre el objeto principal de la atención de un
individuo. Se aplica para analizar cómo el consumidor responde ante los
diferentes productos colocados en los lineales de supermercados u otro
comercio.
- ELECTROENCEFALOGRAFIA: se trata de una
técnica muy popular por su flexibilidad y coste relativamente bajo. Consiste en
aplicar electrodos sobre el cuero cabelludo de los sujetos, que medirán corrientes
eléctricas en tiempo real que determinan donde se está produciendo mayor
actividad cerebral.
- RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL: la
resonancia logra llegar hasta los rincones más escondidos del cerebro,
registrando imágenes concretas de donde se está produciendo la actividad
cerebral, tarda en generarse entre 5 y 8 segundos.
-MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: esta técnica mide los
campos magnéticos que produce la actividad neuronal en el cerebro ante
estímulos concretos. La señal es de mayor calidad, el coste de realizar esta
actividad es más elevado, lo que convierte esta práctica en poco habitual.
-MEDICIONES DE RESPUESTA GALVÁNICA: esta
respuesta alude a las reacciones de la piel ante estímulos visuales recogidas a
través de electrodos dispuestos en los dedos. La piel genera distintas señales
vinculadas a imágenes seleccionadas en cada estudio concreto, que permiten
medir la media de la reacción de todo el grupo de participantes, a la vez que
cada reacción puntual en momentos concreto.
-TOMOGRAFÍA DE EMISIÓN DE POSITRONES: mide
cambio en el metabolismo del cerebro, relativos a su glucosa a partir de una
inyección que se administra en el sujeto estudiado.
-ELECTROMIOGRAFÍA: unos pequeños electrodos
dispuestos en músculos faciales miden el movimiento de los mismos y su relación
con estados emocionales. Registran microexpresiones que el individuo estudiado
realiza de modo inconscientemente ante ciertos estímulos. Mide básicamente la
atracción o el rechazo del sujeto hacia lo que ve, ya sea una campaña
publicitaria, una película, una imagen fija o un texto.
-RITMO CARDIACO: las palpitaciones del
corazón son utilizadas por el neuromarketing para recoger información sobre la
atención que el individuo genera hacia un estímulo y sus emociones de rechazo o
interés.
realizado por: José Carlos Herrera García
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