ESTRATEGIAS DEL
MARKETING
El diseño de las estrategias de
marketing es uno de los principales aspectos a trabajar dentro del marketing. Las estrategias de marketing definen como se van a conseguir
los objetivos comerciales de nuestra empresa. Para ello es necesario identificar y priorizar aquellos
productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público
al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos
conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las
diferentes variables que forman el marketing mix (producto, precio,
distribución y comunicación).
ESTRATEGIA DE CARTERA
No
todos los productos de nuestra cartera tienen la misma rentabilidad, ni el
mismo potencial. Es por ello, que necesitamos tomar decisiones estratégicas
sobre nuestra cartera de productos, de esta forma podremos priorizar la
inversión de recursos dependiendo de la importancia sobre la consecución que
estos tengan sobre los objetivos de marketing que hemos fijado.
ESTRATEGIAS DEL
MARKETING DE SEGMENTACIÓN
En pleno siglo XXI considerar
al mercado como una unidad y dirigirte a él con la misma oferta es un error.
Quizá funcionara en los años 20 cuando la economía de escala era el caballo
ganador de las empresas. En aquellos años había muy pocas opciones para los
consumidores y no tenían dónde elegir. La siguiente frase de Henry Ford es un ejemplo del antiguo paradigma:
“el cliente puede elegir el coche del color que quiera, siempre y cuando sea
negro”. ¿Os imagináis, en la actualidad a un fabricante de coches que únicamente los fabrique en color negro?
Hoy en día existe un escenario completamente diferente, incluso podríamos decir que nos encontramos completamente en el otro extremo. Hemos pasado de la escasez de oferta y opciones, a la saturación. Además el mercado esta compuesto por clientes diferentes, con necesidades diferentes. Por tanto si queremos optimizar nuestros presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidades similares. De esta forma podremos ofrecer una propuesta de valor diferente y que se adapte a cada grupo objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing.
Hoy en día existe un escenario completamente diferente, incluso podríamos decir que nos encontramos completamente en el otro extremo. Hemos pasado de la escasez de oferta y opciones, a la saturación. Además el mercado esta compuesto por clientes diferentes, con necesidades diferentes. Por tanto si queremos optimizar nuestros presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en grupos que posean características y necesidades similares. De esta forma podremos ofrecer una propuesta de valor diferente y que se adapte a cada grupo objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing.
ESTRATEGIAS DEL MARKETING POSICIONAMIENTO
El posicionamiento
de marca es el espacio
que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de sus
competidores. Para establecer correctamente nuestra estrategia de
posicionamiento debemos tener en cuenta ciertos aspectos como saber los
atributos que aportan valor a los consumidores, nuestro posicionamiento actual
y el de nuestra competencia o el posicionamiento al que aspiramos y su viabilidad.
Las principales estrategias de
marketing sobre posicionamiento de marca son:
Beneficio: esta estrategia se basa en
posicionar el producto por el beneficio que ofrece.
Calidad/Precio: ofrecer la mayor calidad
posible a un precio competitivo o posicionarse por precios altos o por precios
bajos.
Atributos: se trata de posicionar el
producto por los atributos que ofrece. Si intentas posicionar varios atributos
será más complicado, puesto que pierdes efectividad.
Uso/Aplicación: otra opción es posicionarse en
base al uso o la aplicación que se le puede dar al producto.
Categorías: posiciónate como líder en una
categoría de productos.
Competidor: comparar nuestros atributos con
los de otros competidores es un clásico en productos como detergentes,
dentífricos, etc.
REALIZADO POR: JEAN CARLOS MONTESDEOCA JARA
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