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sábado, 20 de febrero de 2016

Tecnicas de neuromarketing

¿Qué es el NEUROMARKETING?

 El Neuromarketing es la ciencia aplicada en la rama del marketing, cuya función es investigar y analizar el comportamiento del consumidor.

¿Qué es lo que analiza el Neuromarketing?

El comportamiento del consumidor.

Se estudia los procesos mentales de las personas, el cerebro recoge los estímulos exteriores.

  1. Percepción visual
  2.  Percepción auditivo
  3.  El tacto

Quieren saber que buscamos, cuales son nuestros objetivos y metas,  por eso les interesan nuestros pensamientos y sobre todo nuestras:

  1. Emociones
  2. Motivaciones
1º. Ejemplo Neuromarketing:    Los carros de la compra

Cuando vamos a grandes superficies, nos ofrecen un carro para poder movernos mejor por el establecimiento, pero realmente su finalidad es que si el carrito de la compra es grande, puede que compres más.

En el caso de los carritos de la compra seria, las ruedas. Muchos me diréis ¡Siempre están rotas! pero NO,  esto lo hacen a propósito, porque lo que hace el carro es que gire siempre hacia las estantería para que nos fijemos más en los productos que venden.



2º. Ejemplo Neuromarketing: Percepción olfativa



En este caso os voy a dar dos ejemplos claros, en el caso de los grandes supermercados, no os habéis fijado que ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho ¡Umm¡ me dan ganas de ir a comprar solo con pensar en el olor del pan recién horneado.

Otro ejemplo es cuando vamos a las perfumerías que siempre huelen bien.

3º. Ejemplo Neuromarketing: La localización  

¿Por qué siempre está todo al final del establecimiento? Esto es muy básico, los alimentos de primera necesidad están puestos al final del establecimiento y lo más lejos posible de la entrada.

Pensar un momento donde se encuentra ¿El pan? ¿El aceite?

En resumen cuanto más recorrido hagas con el carro de la compra, junto con los ejemplos de Neuromarketing del punto 1 y 2 tienes muchas posibilidades de que compres más de lo que al principio tenías pensado.

4º. Ejemplo: Neuromarketing en la posición del producto

¡Solo veo lo más caro! Esto también es característico, lo más caro lo suelen poner en sitio específicos,  localizados a la altura de los ojos, mientras que los más baratos están muy arriba o te tienes que agacharte para cogerlos.


5º. Ejemplo: Neuromarketing Auditivo

¿Porque ponen música? Hay muchos establecimientos donde ponen música. 2 ejemplos:

En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a la compra lento ¡Cuánto más tiempo estemos, más compraremos!
En una tienda de ropa: Dependiendo el público objetivo ponen diferentes estilos de música por ejemplo: Tiendas de moda joven es muy corriente encontrar música electro, que parece que nos vamos de fiesta ¡pues este es su objetivo!, buscan que tengas la sensación de fiesta, diversión, etc.

6º Ejemplo: Neuromarketing en el precio

 Los precios acabados en 0´99: ¿Porque todos los precios terminan en ´99?, esto es porque nos da la sensación de que son más baratos.

En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99€ que 10€. Un céntimo es el causante de que muchas veces consigan más ventas.

7º Ejemplo: Neuromarketing caótico

¡Todo desordenado!: Esto también es muy posible que lo encontremos cuando estamos en rebajas o en tiendas con oportunidades y bajos precios.

Estos establecimientos buscan que los productos estén desorganizados, ya que nuestro cerebro lo reconocera como una oportunidad y nos da la sensación de que son más baratos.

8º Ejemplo: Neuromarketing visual

La iluminación: Los principios de cualquier “Visual” que trabaja en moda, son los colores y la iluminación de la tienda y la ropa.

Hay tiendas de ropa que son muy oscura, pero hay focos por todas partes que enfocan a los productos que más le interesan, visualmente nos parece más interesante, ya que se ven los productos muy bien nada más entrar.

Realizado por Javier Martín-Arroyo Pérez




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